Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominado sistema de unidades.
Todas las unidades denotan cantidades escalar. En el caso de las magnitudes vectoriales, se interpreta que cada uno de los componentes está expresado en la unidad indicada.


Tablas de conversión

Las unidades del SI no han sido adoptadas en el mundo entero. Los países anglosajones utilizan muchas unidades del SI, pero todavía emplean unidades propias de su cultura como el pie, la libra, la milla, etc.
En la navegación todavía se usa la milla y legua náuticas. En las industrias del mundo todavía se utilizan unidades como: PSI, BTU, galones por minuto, granos por galón, barriles de petróleo, etc. Por eso todavía son necesarias las tablas de conversión, que convierten el valor de una unidad al valor de otra unidad de la misma magnitud. Ejemplo: Con una tabla de conversión se convierten 5 p a su valor correspondiente en metros, que sería de 1,524.

[editar]Errores de conversión

Al convertir unidades se cometen inexactitudes, porque el valor convertido no equivale exactamente a la unidad original, debido a que el valor del factor de conversión también es inexacto.
Ejemplo: 5 lb son aproximadamente 2,268 kg, porque el factor de conversión indica que 1 lb vale aproximadamente 0,4536 kg.
Pero 5 lb equivalen a 2,26796185 kg porque el factor de conversión indica que 1 lb equivale a 0,45359237 Kilogramos.
Sin embargo, la exactitud al convertir unidades no es usada frecuentemente pues en general basta tener valores aproximados.


Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medición de longitudes, áreas, volúmenes, masas patrón, y la duración de periodos de tiempo.
Existen magnitudes básicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición de la magnitud.1
La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrología (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenómeno; un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.2
A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes físicas se expresan en cursiva: así, por ejemplo, la "masa" se indica con "m", y "una masa de 3 kilogramos" la expresaremos como m = 3 kg.
Tipos de magnitudes físicas
Las magnitudes físicas pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios:
  • Según su expresión matemática, las magnitudes se clasifican en escalares, vectoriales y tensoriales.
  • Según su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas.
Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales
Las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares están representadas por el ente matemático más simple, por un número. Podemos decir que poseen un módulo, pero que carecen de dirección. Su valor puede ser independiente delobservador (v.g.: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posición o estado de movimiento del observador (v.g.: la energía cinética)
http://fafisica104.wikispaces.com/file/view/20070924klpcnafyq_99.Ges.SCO.png/324458682/275x171/20070924klpcnafyq_99.Ges.SCO.png
http://fafisica104.wikispaces.com/file/view/20070924klpcnafyq_99.Ges.SCO.png/324458682/275x171/20070924klpcnafyq_99.Ges.SCO.png
Las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o módulo)

ción. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, intensidad luminosa, etc.
Además, al considerar otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cada uno de los componentes del vector y, por tanto, para relacionar las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformación vectorial. En mecánica clásica también el campo electrostático se considera un vector; sin embargo, de acuerdo con la teoría de la relatividad esta magnitud, al igual que el campo magnético, debe ser tratada como parte de una magnitud tensorial.
Las magnitudes tensoriales son las que caracterizan propiedades o comportamientos físicos modelizables mediante un conjunto de números que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación.
De acuerdo con el tipo de magnitud, debemos escoger leyes de transformación de las componentes físicas de las magnitudes medidas, para poder ver si diferentes observadores hicieron la misma medida o para saber qué medidas obtendrá un observador, conocidas las de otro cuya orientación y estado de movimiento respecto al primero sean conocidos.
[editar]Magnitudes extensivas e intensivas
Una magnitud extensiva es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema. Las magnitudes extensivas son aditivas. Si consideramos un sistema físico formado por dos partes o subsistemas, el valor total de una magnitud extensiva resulta ser la suma de sus valores en cada una de las dos partes. Ejemplos: la masa y el volumen de un cuerpo o sistema, la energía de un sistema termodinámico, etc.
Una magnitud intensiva es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia del sistema. Las magnitudes intensivas tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas. Ejemplos: la densidad, la temperatura y la presión de un sistema termodinámico en equilibrio.
En general, el cociente entre dos magnitudes extensivas da como resultado una magnitud intensiva. Ejemplo: masa dividida por volumen representa densidad.
una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medición de longitudes, áreas, volúmenes, masas patrón, y la duración de periodos de tiempo.
Existen magnitudes básicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición de la magnitud.
La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrología (International Vocabulario of Metrología, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenómeno; un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativa mente y determinado cuantitativamente.
A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes físicas se expresan en cursiva: así, por ejemplo, la "masa" se indica con "m", y "una masa de 3 kilogramos" la expresaremos como m
3 kg.=



Magnitudes
Símbolo

Longitud
x

Masa
m

Tiempo
t

Temperatura
T

Intensidad de corriente eléctrica
I,i

Intensidad luminosa
I

Cantidad de sustancia
mol

por: Julian Flórez

Las Magnitudes físicas se pueden clasificar en:

1. Según su origen:

A) Magnitudes fundamentales: son las que sirven de base para las demás magnitudes, en estas se encuentran

· Longitud

· Masa

· Tiempo

B) Magnitudes derivadas: están expresadas en función de las magnitudes fundamentales, se encuentran

· Velocidad

· Aceleración

· Fuerza

C) Magnitudes Suplementarias:

· Angulo Plano

2. Por Su Naturaleza:

A) Magnitudes escaleras: Son aquellas magnitudes que están perfectamente determinadas con solo conocer su valor numérico y su respectiva unidad.

EJEMPLO: Volumen, temperatura y tiempo.

B) Magnitudes vectoriales: Además de conocer su valor numérico y unidad, se necesita la dirección y sentido para que dicha magnitud quede perfectamente determinada

EJEMPLO: Fuerza, Desplazamiento.

El siguiente mapa conceptual es sobre la ciencia de la medida, en el cual nos muestran las magnitudes físicas un poco mas resumidas:

external image mapacienciasmedida.gif

REALIZADO POR DANIELA ARBOLEDA

MAGNITUDES FISICAS Y SUS UNIDADES; FORMAS DE MEDICIÓN

Son siete las magnitudes fundamentales con sus respectivas unidades, a las cuales se añaden dos magnitudes complementarias con sus unidades:

MAGNITUDES FUNDAMENTALES

NOMBRE

SIMBOLO

LONGITUD

metro

m

MASA

kilogramo

Kg

TIEMPO

segundo

s

INTENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA

amperio

A

TEMPERATURA ABSOLUTA

kelvin

K

INTENSIDAD LUMINOSA

candela

cd

CANTIDAD DE MATERIA

mol

mol

MAGNITUDES COMPLEMENTARIAS



ANGULO PLANO

radian


ANGULO SOLIDO

estereorradian


Otras magnitudes y sus unidades son derivadas de las anteriores nueve, como por ejemplo: superficie (metro al cuadrado), velocidad (metro por segundo) y masa en volumen (kilogramo por metro cúbico).

tabla con magnitudes derivadas, sus unidades y su equivalente en unidades fundamentales

Magnitud derivada

Nombre

Símbolo

Expresión en unidades básicas

FRECUENCIA

hertz

Hz

s-1

FUERZA

newton

N

m·kg·s-2

PRESION

pascal

Pa

m-1·kg·s-2

ENERGIA

joule

J

m2·kg·s-2

POTENCIA

watt

W

m2·kg·s-3

CARGA ELECTRICA

coulomb

C

s·A

POTENCIAL ELECTRICO

volt

V

m2·kg·s-3·A-1

RESISTENCIA ELECTRICA

ohm

W

m2·kg·s-3·A-2

CAPACIDAD ELECTRICA

farad

F

m-2·kg-1·s4·A2

FLUJO MAGNETICO

weber

Wb

m2·kg·s-2·A-1

INDUCCION MAGNETICA

tesla

T

kg·s-2·A1

INDUCTANCIA

henry

H

m2·kg s-2·A-2

Las medidas directas son aquellas que se realizan con un aparato de medida. Por ejemplo: medir una longitud con una cinta métrica o tomar la temperatura con un termómetro.

Las medidas indirectas calculan el valor de la medida mediante una fórmula matemática, previo cálculo de las magnitudes que intervienen en la fórmula por medidas directas. Un ejemplo sería calcular el volumen del aula a partir de la medición directa de su largo, ancho y altura.

Error absoluto es igual a la imprecisión que acompaña a la medida. Nos da idea de la sensibilidad del aparato o de la cuidadosas que han sido las mediciones. Ejemplos: 5 Kg ± 0.3 Kg; 233 seg ± 5 seg.

Error relativo es el cociente entre el error absoluto y nuestra medición, expresado en porcentaje. Ejemplo: Si cometemos un error absoluto de 0.2 metros en una medición de 8 metros, nuestro error relativo sería (0.2 ¸ 8) ´ 100 = 2.5% de error. Nuestra medición la expresaríamos así: 8 metros ± 2.5%.

paola andrea echavarria toro

POR MILADYS VILLEGAS

MAGNITUDES FISICAS

|| En Física, se llaman magnitudes a aquellas propiedades que pueden medirse y expresar su resultado mediante un número y una unidad. Son magnitudes la longitud, la masa, el volumen, la cantidad de sustancia, el voltaje, etc.

Las siguientes magnitudes se denominan magnitudes físicas fundamentales. Si a estas magnitudes se les añaden dos magnitudes complementarias: el ángulo sólido y el ángulo plano, a partir de ellas pueden expresarse TODAS las demás magnitudes físicas.

||



Magnitudes==== ====

Símbolo

Longitud==== ====
x==== ====
Masa==== ====
m==== ====
Tiempo==== ====
t==== ====
Temperatura==== ====
T==== ====
Intensidad de corriente eléctrica==== ====
I,i==== ====
Intensidad luminosa==== ====
I==== ====
Cantidad de sustancia==== ====
mol==== ====

||


||

Por : Leidy Yulianny Blandón Osorio

MAGNITUDES FÍSICAS POR: LEIDY MURIEL HURTADO

¿QUE ES MAGNITUD FÍSICA?

UNA MAGNITUD FÍSICA ES TODA PROPIEDAD DE LOS CUERPOS QUE PUEDES MEDIRSE POR EJEMPLO: LA PRESIÓN, EL VOLUMEN, LA TEMPERATURA, EL TIEMPO, LA VELOCIDAD

HAY OTRAS PROPIEDADES QUE AUN NO SE SABEN MEDIR COMO POR EJEMPLO: EL SABOR, EL OLOR, LA BELLEZA Y POR ELLO NO TIENEN DE MOMENTO EL CARÁCTER DE MAGNITUDES FISICAS

external image Dibujo100.bmp&sa=X&ei=ZM2VT7HNHuTv6AGUyZCWBA&ved=0CA0Q8wc&usg=AFQjCNFwvHNZ2vkhZMnnKiQ2FK2toJ-09Q external image image002.jpg&sa=X&ei=ZcyVT6GSDoiZ6AGLvsGhBA&ved=0CA0Q8wc&usg=AFQjCNElQifD21XRnUqZtdpC_8xWRKBNDg

MAGNITUDES FISICAS POR: JULIANA SIERRA GOEZ

FISICA

ES LA CIENCIA QUE TRATA DE LOS FENOMENOS FISICOS LLAMADOS FENOMENOS FISICOS A TODAS LAS MODIFICACIONES O CAMBIOS DE LAS PROPIEDADES DE LOS CUERPOS SIN OCUPARNOS DEL CAMBIO EN SU COMPOSICION

MAGNITUD

ES TODO LO QUE SE PUEDE MEDIR .

COMO EJEMPLO DE MAGNITUDES PODEMOS CITAR LAS:

*LONGITUDES

*AREAS

*VOLUMENES

*PESOS

*CAPACIDADES

*CALOR ETC.

MAGNITUDES FISICAS

ES UNA MAGNITUD FISICA ES UN NUMERO O CONJUNTO DE NUMEROS, RESULTADO DE UNA MEDIACION CUANTITATIVA QUE ASIGNA VALORES NUMERICOS A ALGUNAS PROPIEDADES DE UN CUERPO O SISTEMA FISICO, COMO LA LONGITUD O EL AREA.LAS MAGNITUDES FISICAS PUEDEN CUANTIFICARSE POR COMPARACION CON UN PATRON O CON PARTES DE UN PATRON.

TIPOS DE MAGNITUDES FISICAS

LAS MAGNITUDES FISICAS PUEDEN SER CLASIFICADAS DE ACUERDO A VARIOS CRITERIOS:

*SUGUN SU FORMA MATEMATICAS, LAS MAGNITUDES SE CLASIFICAN EN ESCALERAS, VECTORIALES O TENSORIALES.

*SEGUN SU ACTIVIDAD, SE CLASIFICAN EN MAGNITUDES EXTENSIVAS E INTESIVAS.

*LAS MAGNITUDES FISICAS SE CLASIFICAN EN TRES TIPOS:ESCALERAS, VECTORES Y TENSORIALES.

MAGNITUDES ESCALARES.

SON AQUELLAS QUE PUEDEN ORDENARSE DE MAYOR A MENOR O VICEVERSA, ESTABLECIEDOSE LA IGUALDAD Y LA SUMA ENTRE ELLAS.

MAGNITUDES VECTORIALES

AL IGUAL QUE LAS MAGNITUDES ESCALARES ESTABAN DEFINIDAS POR UN UNICO NUMERO O CANTIDAD, EXISTEN OTRAS MAGNITUDES EN LAS QUE NO ES SUFICIENTE DAR SOLAMENTE ESA CANTIDAD O NUMERO, SINO QUE PARA SU COMPLETA DEFINICION HACEN FALTA OTROS ELEMENTOS.

MAGNITUDES TENSORIALES(PROPIAMENTE DICHAS)

SON LAS QUE CARACTERIZAN PROPIEDADES O COMPORTAMIENTOS FISICOS MODELIZABLES MEDIANTE UN CONJUNTO DE NUMEROS QUE CAMBIA TENSORIALMENTE AL ELEGIR OTRO SISTEMA DE COORDENADAS ASOCIADOA UN OBSERVADOR CON DIFERENTE ESTADO DE MOVIMIENTO O DE ORIENTACION.





MAGNITUDES FISICAS. POR KEVIN MATEO VELASQUEZ NOREÑA

Magnitudes físicas

Magnitud es todo lo que se puede medir. Medir significa comparar utilizando algún instrumento. Una magnitud siempre puede expresarse como una fracción o múltiplo de otra de la misma clase. Ej., longitud, tiempo, velocidad, energía. No son magnitudes el amor, el odio, la belleza, la envidia o los celos.Cuando se efectúa una medición, el valor de la magnitud medida se compara con el de otra magnitud que se designa arbitrariamente, denominada magnitud patrón. Así, L = 3.12 ± 0.01 m significa que al medir L comparándola con el patrón (metro) se encontró que era 3.12 veces mayor, y que el proceso estuvo afectado de una imprecisión ó error de medición de 1 cm (0.01 m). Este valor se denomina error absoluto de la medición, y se designa usualmente por δ L: (δ L = 0.01 m). El valor real de la medición puede ser cualquiera comprendido entre 3.11 y 3.13 m.Ejemplo: Se mide un intervalo de tiempo con un cronómetro que aprecia las dos décimas de segundo. Si se toma la apreciación del reloj como error absoluto de la medición, ¿cuál fue el error porcentual?

Δ t = 22.4 ± 0.2 s


ε = 0.2/22.4 = 8.9 x 10-3


ε % = 0.89 ≈ 0.9 %


Magnitudes fundamentales y derivadasLas magnitudes que no pueden definirse mediante ecuaciones, a partir de otras magnitudes, se llaman magnitudes fundamentales. Se definen sobre la base del llamado criterio operacional, que considera una magnitud totalmente definida cuando se especifican los pasos necesarios para medir su valor. Así, la longitud de un cuerpo a lo largo de una dirección determinada es aquella propiedad del mismo que se mide colocando una regla dividida en partes iguales a lo largo de esa dirección, haciendo coincidir el cero de la regla con el extremo del cuerpo y anotando el número de divisiones que comprende la regla hasta el otro extremo, etc. La longitud de la regla utilizada es la magnitud patrón, y la regla como tal es el patrón.Para evitar que haya tantos patrones como reglas hay, es necesario tomar una de ellas como patrón fundamental, y referir todas las demás longitudes a este patrón. Durante mucho tiempo se utilizó el metro patrón, que se encuentra desde 1799 en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sevres, cerca de París, como patrón internacional de longitud. Se consideraba al metro como lalongitud comprendida entre dos marcas hechas en los extremos de una barra de platino-iridio que se encontraba en dicho laboratorio.En 1960 se redefinió el metro como 1.650.763,73 longitudes de onda de la luz anaranjada-rojiza emitida por el isótopo criptón 86, y volvió a redefinirse en 1983 como la longitud recorrida por la luz en el vacío en un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 de segundo (definición actual).Desde hace más de 200 años han existido una serie de convenios internacionales para definir las restantes magnitudes patrones, que sólo mencionaremos. También en 1799 se introdujeron los patrones de masa (kilogramo patrón, aun vigente) y de tiempo. Hasta 1955, el patrón científico del tiempo, el segundo, se basaba en el periodo de rotación terrestre, y se definía como 1/86.400 del día solar medio. Cuando se comprobó que la velocidad de rotación de la Tierra, además de ser irregular, estaba decreciendo gradualmente, se hizo necesario redefinir el segundo.En 1955, la Unión Astronómica Internacional l definió el segundo como 1/31.556.925,9747 del año solar en curso el 31 de diciembre de 1899. El Comité Internacional de Pesas y Medidas adoptó esa definición el año siguiente. Con la introducción de los relojes atómicos —en particular, con la construcción de un reloj atómico de haz de cesio de alta precisión, en 1955— se hizo posible una medida más precisa del tiempo. El reloj atómico mencionado utiliza la frecuencia de una línea espectral producida por el átomo de cesio 133.En 1967 la medida del segundo en el Sistema Internacional de unidades se definió oficialmente como la duración de 9.192.631.770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.
external image unidades+derivadas+SI.JPG


NATALIA ZAPATA OSORIO
MAGNITUD FÍSICA

Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.

Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medición de longitudes, áreas, volúmenes, masas patrón, y la duración de periodos de tiempo.

Existen magnitudes básicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición de la magnitud.1

La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrología (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenómeno; un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativa mente.2

A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes físicas se expresan en cursiva: así, por ejemplo, la "masa" se indica con "m", y "una masa de 3 kilogramos" la expresaremos como m = 3 kg.

image3.gif